Varios: Palacio de Aiete

El Palacio de Aiete (Aieteko jauregia) es un palacio de carácter residencial, ubicado en el barrio del mismo nombre de la ciudad de San Sebastián en el País Vasco. El 17 de octubre del 2011 se celebró en el palacio la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián. De inspiración neoclásica fue construido por los duques de Bailén en 1878 y fue proyectado por el arquitecto francés Adolfo Ombrecht.

El Gobierno Vasco ha calificado de Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental el conjunto formado por el palacio de Aiete y sus jardines que, con una extensión de 74.000 m², fueron diseñados por el jardinero real Pierre Ducasse.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha rehabilitado el interior del palacio y hoy en día alberga la Casa de la Paz y los Derechos Humanos y también ha modificado los jardines de la zona norte para edificar la Casa de Cultura, semienterrada.

Hasta la construcción del palacio de Miramar en 1893 fue residencia de los reyes de España Isabel II, Alfonso XII, María Cristina y Alfonso XIII.

Franco residió todos los meses de agosto de 1940 a 1975 en este palacio, adquirido por el Ayuntamiento y ofrecido al Jefe del Estado.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.