Parte vieja: Plaza de la Constitución


La Plaza de la Constitución es el centro neurálgico de la Parte Vieja de San Sebastián. Es la plaza principal de toda la ciudad, sede de los grandes festejos y celebraciones de la ciudad, como por ejemplo la izada de la bandera el 20 de enero, día grande de la ciudad, o la celebración del día de Santo Tomás donde se ponen puestos de chistorra en diversos puntos de la ciudad siendo esta plaza la más popular.

La construcción de la plaza de la Constitución, o plaza de la Consti cómo es conocida por todos los donostiarras, data del año 1817 por el arquitecto Ugartemendia, uno de las personas que más participó en la reconstrucción de San Sebastián tras el devastador incendio del año 1813.

Nada más entrar en la plaza llaman la atención los números que hay en cada una de las ventanas de las viviendas que dan a la plaza. Estos números hacen referencia a los palcos que antaño eran esas ventanas y que daban a la plaza de toros de la ciudad en la que se había convertido esta plaza. Tras la construcción de otra plaza de toros más grande en la ciudad la plaza de la constitución dejó de ser plaza de toros pero los números siguen permaneciendo en cada una de las ventanas para recordar aquella anécdota.