Vistas Bahía

La bahía de La Concha es una pequeña bahía situada en la costa española del mar Cantábrico, frente a la ciudad de San Sebastián. Como indica su nombre posee forma de concha, y alberga dos playas (Ondarreta y la playa de La Concha) y una isla, la isla de Santa Clara.

La bahía ocupa el espacio comprendido entre los montes Igeldo (oeste) y Urgull (este). Según estudios geológicos, la primitiva bahía abarcaba desde el monte Igeldo hasta el monte Ulía, que cierra la playa de la Zurriola por el este, ya que el actual monte Urgull pudo haber sido, con toda probabilidad, una isla. De esta forma, la primitiva bahía, con una línea de playa de más de 3000 metros de longitud, abarcaba las tres playas de la ciudad y dos islas. Posteriormente, y con los sedimentos acumulados en la desembocadura del río Urumea, se formó un pequeño istmo que unió la isla de Urgull a tierra firme, convirtiéndose está en un monte. Así quedó formada la actual bahía, cuya forma de concha sería consolidada con la construcción del paseo.

La línea de playa de la bahía tiene una longitud aproximada de 2000 metros, de los cuales 1400 corresponden a la playa de La Concha y los 600 restantes a la playa de Ondarreta. La distancia aproximada de la playa de La Concha a la isla de Santa Clara es de algo más de 1000 metros. Debido a su peculiar configuración, las aguas de la bahía suelen ser mansas, si bien los cambios de marea son frecuentes y afectan en gran medida a la anchura de las playas, que pueden llegar a desaparecer por unas horas.