Esculturas: 38 Friso sin título

38 Friso sin título

Obra de Remigio Mendiburu de 1973 en la Avenida de Carlos I.

 

Probablemente, sólo una pequeña parte de los cientos de personas que atravesaban a diario el pasadizo subterráneo que une los números pares e impares de la avenida de Carlos I saben que la figura hacia la que se dirigen cuando quieren alcanzar los números pares es obra de uno de los más destacados escultores vascos: Remigio Mendiburu. Esta obra de hierro de cuatro metros de largo y dos de alto fue instalada en 1973 a instancias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, coincidiendo con el período de mayor desarrollo urbanístico de la zona.

Remigio Mendiburu no dio ningún nombre a estas formas abstractas, articuladas con tipos cilíndricos, que se aplica horizontalmente al muro. Por lo tanto, cada usuario habitual del pasadizo tiene su propia teoría…

Hoy en día, esta escultura ya no está aquí, y tan solo algunas marcas en la pared recuerdan que algún día hubo una escultura en este lugar de paso, que hoy tampoco es ya necesario, tras la obra que humanizó un poco la salida de San Sebastián a la autopista de circunvalación en este barrio.

38-friso-sin-titulo-2